sábado, 3 de septiembre de 2011

LA SEGURIDAD EN INTERNET: GUÍA PARA PADRES


Métodos de filtrado y restricción de acceso a páginas web
Existen varias formas de configurar un equipo informático para restringir, o incluso prohibir, el acceso a determinadas páginas web. Algunas de ellas pueden ser:
· Configurar el sistema operativo y el navegador web que utilicemos
· Utilizar software con soluciones de seguridad
· Usando sistemas de filtrado por DNS
· Instalar software de filtrado por clasificación de web

Cada página web tiene una clasificación según su contenido. Existen clasificaciones del tipo: compras, chats, viajes, foros, redes sociales, violencia, sexo, etc…

Muchos de los métodos de filtrado de contenido se basan en estas clasificaciones para decidir si mostrar o no la página web. En la configuración de los distintos programas seleccionaremos qué categorías permitir y cuáles no. Si existiesen páginas webs que no están clasificadas, podemos incluirlas en listas negras que indicarán a la aplicación que no la cargue.

Vamos a ver algunos ejemplos de estos métodos. Existen multitud de ellos, que ofrecen más o menos servicios y con diversos costes.


Configuración del Sistema Operativo
El primer paso para comenzar a tener el control de lo que nos muestra nuestro ordenador, empieza por la configuración del usuario que accede al sistema operativo.

Ya estemos ante un sistema Windows, Linux o Mac, cuando creamos un nuevo usuario podemos establecer el nivel de acceso o de permisos que tendrá. Un usuario administrador o root, tendrá acceso y permiso para borrar y desconfigurar la solución de filtrado que tengamos instalado. Este tipo de cuentas deben de ir protegidas por una contraseña, y que además no facilitaremos al usuario que queremos limitar.

Para los usuarios que queramos controlar se crearán cuentas limitadas en permisos. Este tipo de cuentas no tienen acceso a la modificación de los parámetros de configuración del sistema operativo. No pueden eliminar programas, cambiar de proveedor de Internet, instalar otros navegadores de web, etc…

Además algunos sistemas operativos también nos permiten indicar si el nuevo usuario está bajo un Control Parental. Como ejemplo vemos que en el nuevo Windows 7, el control parental contempla:
· La restricción de tiempo de acceso al usuario.
· Si se permiten o no ejecutar juegos, y además qué clasificación por edad es la permitida.
· Indicar dentro de todos los programas instalados, cuáles puede ejecutar y cuáles no.

También hay que prestar atención al navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) que utilicemos. Cada uno nos dará distintas prestaciones respecto a la seguridad, y además deberemos tenerlo lo más actualizado posible.


Filtrado facilitado por el Proveedor de Servicios
Existe la posibilidad de contratar con nuestro proveedor de Internet
(Movistar, Ono, Orange, Jazztel, etc…) un servicio de seguridad que incluya el control de contenido que se nos muestra al navegar y otros servicios adicionales de seguridad.
Este tipo de filtrado nos protege de la gran mayoría de amenazas existentes en Internet.

Algunas de las soluciones no requieren de la instalación de ningún software en los ordenadores, como es el caso del producto Canguro Net de Movistar. Su configuración se realiza en la página web, y todos los ordenadores que tengamos configurados para el acceso a Internet a través de Movistar se verán afectados por esos filtros de control. Más información en Web de Movistar.

En cambio otros productos como el de ONO, llamado Centinela ONO, nos ofrece un completo sistema de protección que instalaremos en cada ordenador que queramos proteger. El software descargado incluye antivirus, cortafuegos, control paternal, etc…
Más información en Web ONO

Como en todos los sistemas de protección, es importante que todo esté bien configurado y que la persona a la cual le estamos estableciendo los límites de acceso, no tenga acceso a modificar esa configuración.


Filtrado de contenido a través de las DNS
Cada vez que solicitamos una página web, nuestro ordenador “pregunta” dónde encontrar esa página a un servidor de nombres de dominio (DNS). Ese servidor se configura en los parámetros de conexiones de red de nuestro sistema operativo.

Existen soluciones de filtrado que ofrecen un DNS que sólo nos devuelve la información ya filtrada según lo que hayamos configurado. Es el caso del ejemplo que vemos a continuación OpenDNS.com es una página web donde, tras registrarnos gratuitamente, podemos establecer un filtro de contenido basado en la clasificación de la web.

Estas clasificaciones están preestablecidas, y además tiene un sistema de actualización donde podemos enviar nuevas páginas web para que las filtren. Se dispone también de un apartado de “listas blancas” y “listas negras” para mejorar el filtrado de contenido de web.

Para activar el funcionamiento del filtro en el equipo informático, cambiaremos las DNS de la configuración de Internet por las que nos facilita dicha web. Podemos utilizar OpenDNS en cualquier sistema operativo, ya que no requiere de la instalación de ningún software.

Además podemos activar un sistema de estadística para ver la actividad que ha tenido nuestra conexión: podemos ver las páginas visitadas, las bloqueadas, los horarios de acceso, etc… Creando una cuenta de pago se puede acceder a mayores estadísticas y otras nuevas funciones de protección, como el filtro de publicidad.

En la misma página web existe tutoriales de configuración y mucha más información de las características del producto que ofrecen. OpenDNS.com (inglés)


Filtrado de Contenido a través del uso de software específico
En el mercado existen multitud de soluciones software encargadas de gestionar el contenido que se nos muestra mientras navegamos. Estos programas basan su funcionamiento en el mismo sistema de clasificación por contenidos y la configuración de listas blancas o negras.

Podemos encontrar estas funciones en multitud de paquetes de seguridad y antivirus como: Norton, Panda, McAfee, Avast, Kaspesky, y otros muchos que podemos adquirir.

Estos programas ofrecen todo tipo de servicios de protección: antivirus, antiphishing, bloqueo de publicidad, bloqueo de webs maliciosas, control de ejecución de programas, etc…

Una solución gratuita, y muy utilizada por su potente filtro, es la facilitada por la web k9webprotection.com. Tendremos que crear una cuenta gratuita para obtener una clave de licencia que utilizaremos en su software. La aplicación que controla la navegación está disponible para sistemas operativos Windows y Mac.

Tras instalar el software tendremos que introducir la licencia y una contraseña que será la utilizada para acceder a la configuración y modificar o borrar algo del programa.

En la parte de configuración disponemos de una gran lista de opciones de configuración:
· Categorías de páginas web y listas de web permitidas o bloqueadas.
· Horarios permitidos de conexión,
· Bloqueo de webs basado en palabras prohibidas,
· Acceso a las estadísticas de visitas y páginas bloqueadas.

Más información en la web: K9webprotection.com
(http://www.k9webprotection.com)


Enlaces de Interés
Hemos visto unas pocas utilidades que nos pueden servir como instrumento de control, pero en Internet existen muchísimas otras.

A continuación recopilamos la dirección de otras páginas webs con diverso contenido relacionado con la seguridad en Internet.
http://www.protegeles.com
http://www.internetsegura2009.com
http://www.tecnoadicciones.com
http://www.exprimelared.com
http://www.terra.es/controlpaternal
http://www.micueva.com
http://www.portaldelmenor.es
http://www.ciberfamilias.com


Y un enlace a un gestor de descargas on-line donde encontrará una guía orientativa elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla: http://www.megaupload.com/?d=GJ337KIG

Esperamos que esta pequeña guía sirva de ayuda o de orientación para que podamos establecer unos filtros para el contenido que nuestra familia ve a través de Internet.

Además queremos recordar que la base del buen uso de Internet es la Educación. Si queremos que nuestros hijos sepan cómo utilizar correctamente la red, es muy recomendable que seamos nosotros los que le vayamos indicando las pautas y precauciones a seguir. Explorar Internet juntos ayudará al niño a aprender su funcionamiento y establecerá unos conocimientos base sobre seguridad y precauciones a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario